Bienvenidxs

Somos Pablo y Gabriela, artistas fundadores de Gurda Producciones. Amamos el arte en todas sus formas y expresiones. Encontramos en el Blog una nueva forma para expresar lo que sentimos. En este contexto particular de pandemia la escritura nos permite plasmar ideas y abrir canales de diálogo con ustedes. Compartimos este espacio con la artista plástica Liliana Esperanza, que con sus colores puso imagen a nuestras letras. ¿Nos acompañan?

Ideas

Una de las cosas más preciadas para mí, e imagino que para todos lxs músicxs, son las ideas.

Vivo esperando tener una idea. Que se me ocurra así, de la nada:  “ojalá sueñe una idea” pienso, y que por la mañana no sea un disparate, que venga de pronto y poder taparme las orejas para que no se escape. La internalizo para no olvidarla.

Vamos por el mundo sintiendo posibilidades musicales, escuchamos sonidos de la vida cotidiana como una orquestación:  el tren, el auto, el viento, los pájaros, el trueno, las ambulancias. “Toda la vida tiene música” decía Luis Alberto Spinetta, y creo que es así. Escucho esos sonidos diariamente y me conecto, abro mi cabeza y mi corazón porque sé que de esa práctica puede salir mi próxima idea.

Pero ¿qué es una idea?.

Una idea es una representación mental de algo. Real o  imaginario, concreto o abstracto, y que por medio de asociaciones, experiencias y conocimientos llegamos a la conclusión de un motivo. O simplemente esa lamparita que se enciende en nuestras cabezas y rogamos que dure encendida todo el tiempo necesario. ¿Qué haríamos nosotrxs lxs artistxs sin ideas? No solo las necesitamos sino que también debemos ejercitar la práctica de producir ideas y por supuesto que sean geniales. No siempre sucede, pero de vez en cuando, ¿quién te dice?...

Ahora pienso, ¿qué nos pasa en el cuerpo cuando algo se nos cruza en la cabeza y abrimos los ojos como si hubiésemos descubierto la fórmula de la Coca Cola? Uno se siente bien, pleno, inteligente, como una especie de persona elegida que se adelantó a otros. Entonces celebro la alegría de “esto no se le ocurrió a nadie”. Creo que es una de las sensaciones más hermosas que tenemos lxs artistxs: momento mágico.

Pero claro, luego vendrá la realidad que puede ser bastante desalentadora: “esa idea es inaplicable”, “esa idea no sirve”, “esa idea era solo eso, una idea más entre tantas”. Algunas prosperan, se hacen fuertes, comienzan a hilarse con otras ideas más pequeñas, se suman motivos, objetivos. Y ahí nace lo que llamamos el “proceso creativo”, que es engorroso y lleva tiempo. Sin dudas, son momentos únicos.

Tal vez ese comienzo es una melodía de dos compases que vengo cantando cuando vuelvo del supermercado y voy corriendo al pentagrama para escribirla y no olvidarla. O tal vez el solo caminar por la calle escuchando el golpeteo de mis zapatillas queme llevan a componer un pie rítmico de mi próxima obra, quizás. O simplemente esa gran melodía rítmica termina en la más profunda desazón. No importa.

Somos una ametralladora de ideas que no prosperan, y creo que está bien. De eso se trata. Sería como el ejemplo de la concepción: “solo unx tendrá el valor y la fortaleza de atravesar la barrera hacia la vida”. Para mí, sucede lo mismo con las ideas.

En este tiempo de pandemia tuve algunas ideas “potables”, como quien dice. En seis meses he profundizado la práctica: más composiciones, más arreglos, mucho estudio y muchos ratos compartidos con mi guitarra. Me hice el tiempo para salir a caminar por el barrio, intenté conectarme con los sonidos naturales y los artificiales. Todo es posible, cualquier estimulo puede ser una idea. Encontrar el motivo para mi próxima obra me divierte y me gratifica.

Soy musicx, soy artistx y pienso como tal. Siempre voy a estar en busca de algo nuevo, y me convenzo de que para encontrar esa gran idea que está por venir, solo es cuestión de intentarlo.

¿Y vos? ¿Que ideas tuviste en tiempos de cuarentena?

Pablo Moro 




Momentos Mágicos

Liliana Esperanza

Septiembre 2020

Comentarios

  1. Que sigan surgiendo las ideas, por muchos más momentos creativos. Muchas gracias por tu música Pablo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lili! un honor compartir nuestro arte con vos, sos muy talentosa. Que sigan los exitos!

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo, excelentes ideas, saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Un gusto enorme estar conectados por este medio! Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares