Bienvenidxs

Somos Pablo y Gabriela, artistas fundadores de Gurda Producciones. Amamos el arte en todas sus formas y expresiones. Encontramos en el Blog una nueva forma para expresar lo que sentimos. En este contexto particular de pandemia la escritura nos permite plasmar ideas y abrir canales de diálogo con ustedes. Compartimos este espacio con la artista plástica Liliana Esperanza, que con sus colores puso imagen a nuestras letras. ¿Nos acompañan?

¿Por qué volver, siempre volver?

 

No hay dudas de que la pandemia del Covid-19 sacudió todas las estructuras que conocíamos, nos re-posicionó y nos dejó en la cornisa de una nueva realidad.

De todo eso, ya tenemos un montón.

Pero, ¿qué nos pasa a los que amamos bailar tango? Nos angustiamos, extrañamos los abrazos, el ritual de salir a la milonga, de quedar en encontrarnos con amigxs después de la medianoche en un rincón de Buenos Aires… el sudor, la birra, las medias de red, el charol, los tacos infinitos y el cabeceo o un “¿bailamos?” sin condición de género cuando suena la tanda de Troilo y Floreal al palo.

Muchos soñamos con la vuelta a las milongas, a las clases, a los seminarios, a los festivales, a  los encuentros. Contamos como los presos los días que faltan para “volver”. Imaginamos que será primero con barbijo, cupo y reserva de mesa con anticipación (en algunas latitudes del mundo hasta se han hecho milongas con 10 parejas, bailando con distancia social y sin cambio de compañerxs en una noche que se limita a 2hs reloj). Y así, como dicen las abuelas “que andando se acomodan los melones” volveremos a “ser felices y a comer perdices” bailando hasta el amanecer… Sí, estamos hablando, por supuesto, de ir a 2 o 3 milongas por noche y terminar desayunando café con leche con medialunas en la estación de servicio o en el local de comidas rápidas más cercano.

Y en este summum del fantaseo por el que paso regularmente me pregunto: ¿por qué volver, siempre volver? Si sabemos que después del simbronazo de la pandemia ya nada será igual… ¿por qué no aventurarnos en, al menos, imaginar nuevas versiones, nuevas modalidades de retomar, de disfrutar?

Jugar, animarnos, dejar de aferrarnos al pasado, a lo conocido. Dejar de poner el molde de lo que era  a lo que vendrá.

¿Cómo sería ir a una milonga con trajes espaciales, cofias protectoras y comunicarnos a través de un chip a ver si matcheamos con alguien para salir a bailar? ¿Cómo sería una milonga dentro de un laberinto con distintos recovecos en donde haya 1 pareja bailando cada 20mts cuadrados? ¿O una pareja bailando en cada sala y cuando termina la tanda, suena una alarma todos salen corriendo a ponerse alcohol en gel, cambiar el barbijo, e ir a otra sala para el cambio de pareja? ¿o pasar por un pasillo al estilo lavado de autos sanitizante antes de entrar a la milonga? ¿o bailarnos unos tangos en una carpa de circo cual fiesta de la espuma con 70% de alcohol en el preparado?  Todo esto  y mucho más.

Nos propongo abandonar lo conocido, jugar con la imaginación,  soñar con nuevas formas que puedan ser tan placenteras o aún mejores a lo que teníamos. Y ¿quién te dice? Quizá tenemos suerte, y podemos construir algo nuevo y  sorprendente para cuando nos reencontremos.

¿Jugamos?

¿Qué te imaginás?

Gaby Trapanotto

 


Extremo

Liliana Esperanza

Septiembre 2020

Comentarios

  1. No me imagino, creo estar seguro que la ciencia nos va sacar de esta pandemia, al igusl que otras pasadas, y volveremos a encuentros placentrros cuando nos encontremos. Héctor

    ResponderEliminar
  2. Y sí, la bomba nos explotó en las manos. Encontramos una realidad intensa, difícil, compleja...
    Nos quedamos tambaleantes, buscamos nuevos caminos y debimos salir al paso.
    Esta nueva experiencia surgió, compartir en este blog un espacio dónde volcarnos a pura expresividad.
    Por mi parte, las palabras de Gaby y Pablo escritas con tanto sentimiento provocaron fuertes sensaciones en mí, y al ponerlas en imágenes el color me desbordó, hizo eclosión, fue como un volcán que erupcionando.
    Es muy grato para mí confluír en este ida y vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por más! A ver a dónde nos llevan los caminos del arte...

      Eliminar
  3. Si, imaginarse cómo puede ser la milonga de seguir la pandemia, habría que pensarlo. Lo del laberinto es buena idea pero ahí no se elige con quien bailar sino que es con quien te encontrás. Es una posibilidad. No deja de ser interesante, pero apostemos fuerte a los científicos para que aparezca la vacuna y vuelva todo a la normalidad. Angel

    ResponderEliminar
  4. En esta nueva realidad que nos toco vivir tenemos que reinventarnos , con nuevas propuestas y el arte en sus distintas expreciones,nos ayuda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares